Orientados en LUMA Energy a proteger la boa de Puerto Rico

 Por: Redacción Mundo Hey

Esto tras avistamientos de especies no endémicas.

Subestación Seboruco 1110 en la Avenida Eduardo Conde en Santurce. (Foto: Mundo Hey)


Ante la creciente invasión de serpientes, especialmente la pitón reticulada y la boa constrictor, la compañía encargada de la distribución y transmisión de la electricidad en Puerto Rico, LUMA Energy, mantiene unas medidas de conservación para no confundirlas con la Boa de Puerto Rico. La Chilabothrus inornatus, nombre científico del animal, está protegida por la sección 7 (a)(1) de la Ley de Especies Amenazadas.

La boa puertorriqueña es una especie no venenosa y que no causa daño a los humanos. Se distribuye por toda la Isla, puede encontrarse en cualquier hábitat y mayormente se le ve en las noches.

La empresa privada tiene en sus estaciones y subestaciones avisos ante la posible presencia de este animal endémico. Se desprende que "antes del uso de maquinaria pesada para la remoción de vegetación o suelo, biólogos o personal con experiencia en la especie deberán evaluar las áreas para verificar la presencia de la especie". Además, informa que de haber un encuentro, el observador debe mantenerse a no menos de 25 pies. No se podrá capturar ni reubicar. Esto solo lo podrá hacer el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

Aviso en el portón de la subestación. (Foto: Mundo Hey)