Por: Redacción Mundo Hey
Se presentó el proyecto en AVP.
![]() |
| Personal de LUMA. | Foto: Mundo Hey |
Con motivo de orientación a los residentes de la Administración de Vivienda Pública en el área 1 de San Juan, personal de LUMA Energy se presentó en el Residencial Luis Llorens Torres. Los contadores digitales, que ya han sido instalados en el Residencial Nemesio Canales, llegarán a Las Margaritas, Los Lirios y otros residenciales.
Rebecca Maldonado, encargada del proyecto, aclaró que este nuevo sistema ayudaría a los residentes a conocer el gasto que realizó. La factura llegaría leída y no estimada.
Los residentes del Residencial Llorens Torres presentaron su preocupación sobre la constante ida del servicio, un problema más importante que cualquier otro cambio que realice la compañía encargada de transmisión y distribución de energía. En el mes de abril, el residencial tuvo 15 apagones por sectores. Mientras dos edificios tenían servicio, cuatro no lo tenían. Este es uno de los ejemplos que el contador inteligente no resuelve.
El trabajo se realizará en tres fases. Que comienza con la instalación, va por la comunicación y por último avisos en aplicación. Un contador inteligente comunica el consumo de energía y el estado del contador a LUMA a través de nuestra red privada de telecomunicaciones. La red eléctrica de Puerto Rico se ha visto comprometida debido a las condiciones meteorológicas y a una infraestructura en deterioro. Este cambio te brindará información detallada sobre tu consumo energético.
El personal se comprometió a brindar toda la información que los residentes del área 1 le solicitaron. Este trabajo es subsidiado por fondos federales de FEMA. Se cambiarán en toda la Isla, en los más de 1,509,000 clientes.
Se mencionaron cuatro beneficios:
- Identificación más rápida de las interrupciones de servicio.
- Menos facturas estimadas.
- Mayor apoyo a las energías renovables.
- Manejo eficiente del consumo energético.
